Nunca he hablado con nadie. Estoy acostumbrado a manejar las cosas por mi cuenta. ¿No es la gente que va a terapia débil?
Para nada. Las personas que piden ayuda reconocen cuándo la necesitan y tienen el valor de buscarla. Todos necesitamos ayuda de vez en cuando. En nuestro trabajo juntos, te ayudaré a explorar e identificar tus fortalezas y cómo usarlas para reducir el impacto de los problemas que enfrentas.
¿Cuál es la diferencia entre hablar contigo o con mi mejor amigo o familia?
La diferencia está entre alguien que puede hacer algo y alguien que tiene la formación y experiencia para hacerlo de manera profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a ver tu situación de una manera nueva, enseñarte nuevas habilidades, brindarte diferentes perspectivas, escucharte sin juicios ni expectativas y ayudarte a escucharte a ti mismo. Además, la terapia es completamente confidencial, por lo que no tendrás que preocuparte de que otros "sepan tus asuntos". Por último, si tu situación genera emociones negativas y te has estado apoyando en un amigo o familiar, existe el riesgo de que, una vez que te sientas mejor, comiences a evitar a esa persona para no recordar este momento difícil.
¿Por qué no debería simplemente tomar medicación?
La medicación puede ser efectiva, pero por sí sola no puede resolver todos los problemas. A veces se necesita medicación en combinación con la terapia. Nuestro trabajo juntos está diseñado para explorar y abordar los problemas que estás experimentando, además de ampliar tus fortalezas para que puedas alcanzar tus metas personales.
¿Cómo funciona? ¿Qué tengo que hacer en las sesiones?
Cada persona tiene diferentes problemas y metas en la terapia, por lo que el proceso variará dependiendo del individuo. Adapto mi enfoque terapéutico según tus necesidades específicas.
¿Cuánto tiempo llevará?
Es difícil decirlo en una página de preguntas frecuentes, ya que cada situación es única. El tiempo que toma la terapia para alcanzar tus objetivos depende de tu deseo de desarrollo personal, tu compromiso y los factores que te llevan a buscar ayuda.
<>Quiero sacar el mayor provecho de la terapia. ¿Qué puedo hacer para ayudar?
Me alegra mucho que quieras aprovechar al máximo tus sesiones. Tu participación activa y dedicación serán fundamentales para tu éxito.